Exponentes regionales del Charango realizan conversatorio y concierto a la comunidad EPA

Su origen, historia, uso en la música chilena, modelos que existen en la actualidad y sonido fueron parte del conversatorio y concierto que realizaron los charanguistas Carlos Oliva, Daniel Olivares y Camilo Gómez a la comunidad EPA en el marco de las actividades asociadas a los fondos adjudicados gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
A la actividad asistieron estudiantes, padres y profesores, los que pudieron conocer en profundidad este instrumento que está presente en gran parte de la creación musical chilena con raíces folclóricas.
“Me pareció muy hermoso. El charango es un instrumento que uno escucha pero nunca le coloca la atención debida y ahora fue algo mágico. No me imaginaba que sonaba tan bonito. Lo había escuchado un poco en la música de Violeta Parra, pero gracias a esta instancia pude entender la importancia que tiene en la música chilena”, comenta Manuel Carriel, padre de la estudiante Gabriela Carriel y apoderado de la Escuela.
Camilo Gómez, charanguista y profesor del la EPA.
 Para el expositor, músico y profesor de la EPA, Camilo Gómez, tener esta instancia pedagógica con la comunidad es fundamental para contribuir al aprendizaje musical de los estudiantes. “Creo que es muy bonito poder compartir con las personas el recorrido que uno ha tenido con el instrumento y acercarlo a la gente es muy importante tanto para el artista como para el oyente”, explica.
Carlos Oliva, Ex estudiante y charanguista.
Carlos Oliva, ex estudiante de la EPA y charanguista, comentó que siempre había querido tener una instancia como esta. “Nosotros quisimos apuntar a acercar el instrumento a la comunidad. En Chile hay un movimiento súper fuerte por parte de los mismos músicos y entorno a este instrumento, no hay mucha difusión, por lo que estas invitaciones son fundamentales para contribuir a ella”, agrega.
Daniel Olivares, ex estudiante, apoderado y exponente del charango.
Para Daniel Olivares, ex estudiante, apoderado y exponente del charango, es muy importante este tipo de actividades y tiene una doble misión. “Por un lado como apoderado me interesa conectarme con mi hija también a través de la música y para los alumnos de la EPA es importante que se conecten con instrumentos que no son nuevos, pero si tienen una técnica nueva, por lo que es fundamental que empiecen a conocerlas desde ya”, comenta.
Durante el concierto Camilo Gómez mostró su música, la que ayudada por pedales de efectos y el sonido del charango, le permiten crear nuevos sonidos y darle un toque más moderno a la ejecución del instrumento.
Por su parte, Daniel Olivares y Carlos Oliva pertenecen al Trío Semilla, quienes interpretan repertorio clásico y contemporáneo, jugando un poco con los sonidos y posibilidades que tiene la ejecución del instrumento.
Anterior Celebración del “We Tripantu” en la EPA
Siguiente Comenzó Curso Básico para Monitores en Sonido de la EPA