Orquestas & Ensambles

Como una forma de motivar el trabajo en conjunto entre las y los estudiantes y sus profesores, la escuela cuenta con diferentes ensambles y orquestas, los que desarrollan un repertorio correspondiente a un estilo específico, que se trabaja anualmente y que les permite presentar su trabajo en diferentes actividades propias de la Escuela Popular de Artes como en otros escenarios de la región, del país y del mundo.

Ensamble-Cuerdas-Frotadas-min

Ensamble de Cuerdas Frotadas

Está compuesto por las y los estudiantes de violín, viola, cello y contrabajo, desarrollan un repertorio docto y popular. Se divide en estudiantes de nivel intermedio y básico (semillero).

Profesor a cargo: Francisco Cortés y Alex Alfaro

«Tus Ojitos» (Congreso) interpretado por el Ensamble de Cuerdas Frotadas EPA, grabado en diciembre 2020

«Cuando Voy al Trabajo» (Víctor Jara), interpretado por el Ensamble Semillero de Cuerdas Frotadas EPA, grabado en diciembre de 2020

Ensamble de Percusión

El ensamble de percusión es un espacio de participación de las y los estudiantes que forman parte de la escuela, principalmente lo componen estudiantes de las cátedras de batería, percusión latina y marimba. Instrumentos que en su conjunto interpretan ritmos chilenos, latinoamericanos, africanos, entre otros.

Profesor a cargo: Felipe Baldrich.

Orquesta Big Band

Ensamble de Vientos

Participan fundamentalmente estudiantes de las cátedras de maderas y bronces más una base rítmica completa formada por estudiante de la Escuela, homologando la formación tradicional de una orquesta de jazz. Ejecutan un variado repertorio que transita desde la música popular y el swing.

Director: Antonio Vargas.

«Tu Falta de Querer» (Mon Laferte), interpretado por la Big Band EPA, grabado enero de 2020

«El Cigarrito» (Víctor Jara), interpretado por la Big Band EPA, grabado en diciembre de 2020

Consort Guitarrístico

El Consort Guitarrístico busca ampliar el registro de la guitarra hacia alturas más graves y agudas. Se compone de cinco guitarras de distintas tesituras: la guitarra soprano, guitarra alto, guitarra tenor, guitarra bajo y guitarra contrabajo, constituyendo al ensamble un total de trece guitarras. El repertorio que interpretan es docto-popular incorporando raíces folclóricas y música chilena.

Director: Eduardo Manterola.

«La Fiesta de la Tirana» (Inti Illimani), interpretado por el Consort Guitarristico EPA, grabado en diciembre de 2020

Consort Guitarrístico

Orquesta Latinoamericano EPA

Orquesta Latinoamericana

En ella participan las y los estudiantes más destacados de la Escuela y se toma en cuenta no solo el nivel técnico del estudiante, sino que también su compromiso, participación y trayectoria dentro de la institución. Interpretan un repertorio que mezcla la música latinoamericana desde la raíz folclórica hasta la fusión.

Director: Jonathan Baez

Ensamble de Rock

Participan estudiantes del nivel básico de canto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y batería. Desarrollan un repertorio con énfasis en el rock anglo y latino, adaptado a su nivel técnico.

Profesor a cargo: Takuri Tricot.

«El Manifiesto» (Víctor Jara), interpretado por el Ensamble de Rock EPA, grabado en diciembre de 2020

Ensamble de Rock