Celebración del “We Tripantu” en la EPA

La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu” es un día sagrado y festivo para los mapuche. Se celebra todos los años el 24 de junio con rituales, bailes, ofrenda de platillos de la comida típica y actos de purificación. Asimismo por la noche se realizan fogatas como símbolo de la renovación del pensamiento mapuche y de preparación del fuego de la vida.
Esa fue la actividad que se desarrolló durante el sábado 24 de junio en la Escuela Popular de Artes de Achupallas (EPA), la que estuvo a cargo de la comunidad “Lof Trawun Ailla Lafken”, los que junto a su comunidad utilizaron el espacio de la Escuela para celebrar esta fecha.
Los miembros de la agrupación agradecieron y realizaron ritos para recibir el Nuevo Año.
Si bien se trató de una jornada destinada preferentemente a quienes forman parte de esta agrupación mapuche, la actividad estuvo abierta a la comunidad escolar de la EPA, la que participó de los ritos y ofrendas destinadas a agradecer, rogar y rendir honores al sol, fuente de sabiduría y renovación.
Fue así también como las familias mapuche que participaron de la celebración utilizaron los espacios de la EPA y cocinaron en conjunto comidas típicas basadas en carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; muday, mültrün, mürke, sopaipillas, tortillas, que fueron consumidos por todos los asistentes.
Elaboración de sopaipillas.
Presidido por el Lonko Ricardo Areste, la ceremonia comenzó la noche del 23 de junio antes que el Sol se ocultara en el horizonte, para luego realizar el Nguillan ‘mawun que es la ceremonia del amanecer, ahí se comunican con la fuerza del cosmos y esperan la llegada del “nuevo Sol que regresa”.
La actividad forma parte del programa de intercambio de experiencias y colaboración mutua de vínculo con la comunidad que la EPA lleva a cabo con el apoyo del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en el marco del programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras).
La comunidad de la EPA participó activamente en el «We Tripantu».
Anterior Ex Alumnos de la EPA participan de la Feria de las Comunidades
Siguiente Exponentes regionales del Charango realizan conversatorio y concierto a la comunidad EPA