Histórica escultura que retrata la muerte de Víctor Jara en la EPA

Los estudiantes del taller de dibujo plasmaron sus inspiraciones tras observarla, mientras que la Orquesta Latinoamericana y los fundadores de la EPA interpretaron la pieza musical “La Partida”, de autoría del fallecido músico, como acto de bienvenida.

El 16 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado ocurrido en Chile, fue asesinado en el ex-Estadio Chile el director de teatro, dramaturgo y destacado compositor y músico chileno, Víctor Jara. Su fatal desenlace no solo causó un impacto nacional, sino también internacional, inspirando a otros artistas que hasta hoy buscan mantener vivo su legado. Fue así como cinco años después de su muerte, en la ciudad de Flonheim, Alemania, el premiado escultor Eberhard Linke, hoy de 86 años, transformó un bloque de bronce en la escultura “Paisaje con Cantante Muerto”, obra que él mismo describió como “una especie de epitafio” del fallecido cantautor.

Pasaron más de 40 años para que finalmente, en 2020, esta pieza artística viajara en barco desde Europa hasta la Fundación Víctor Jara, en Santiago de Chile, quienes recibieron esta donación de un valor histórico y simbólico incalculable.

Pero no solo esta institución tiene un vínculo estrecho con esta escultura. Antes que viajara a nuestro país, los fundadores de la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, Michaela Weyand y Eduardo Cisternas, en Alemania se reunieron con el creador de esta obra, conocieron los detalles detrás de su inspiración y ofrecieron un concierto interpretando distintas canciones de Víctor Jara para despedir a la escultura, acto que su creador agradeció con gran emoción.

Y recientemente “Paisaje con Cantante Muerto” realizó un nuevo viaje, esta vez más breve, de Santiago hasta las dependencias de la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, ubicada en el sector de Villa Independencia, en esta ciudad. Así, por primera vez se expuso en público estando en Chile para el evento de aniversario por los 25 años de esta institución, realizado el 29 de diciembre del 2023, en el Teatro Municipal, para posteriormente quedar disponible en la misma EPA, donde se encuentra hasta hoy.

Producto de este importante hito, esta semana los estudiantes del taller de dibujo de dicho establecimiento educativo, integrado por niños y niñas junto a sus padres y/o apoderados, realizaron una emocionante actividad donde, observando la escultura, comenzaron a dibujarla. Desde un principio, no existió la indicación de retratarla como tal, sino de llevar al papel esas primeras impresiones o inspiraciones artísticas que podían surgir luego de observarla.

También, los estudiantes y músicos de la Orquesta Latinoamericana de la EPA se reunieron alrededor de esta obra de arte junto a los fundadores de la escuela, para interpretar juntos la canción “La Partida” de Víctor Jara. De esta manera, la escuela artística viñamarina dio la bienvenida a la escultura, un hito no menor por la historia detrás de dicha pieza.

Al respecto, uno de los niños que dibujó esta obra artística, Isaías Peña, de siete años, expresó que “me encantó dibujar la escultura, me gustó, lo que más me llamó la atención fue la persona que está allí, Víctor Jara. También fue genial tocarla, verla y el momento en que llegaron los músicos a tocar”.

Por su parte, el profesor del taller de dibujo, el arquitecto Víctor Pretit-Breuilh, afirmó que “toda información, sobre todo en grupos de niños y jóvenes que son una esponja de conocimiento, yo creo que es una muy buena manera de conocer la historia de Chile, en este caso plasmada por un artista extranjero. Él le da un valor crucial, triste, pero con un mensaje reflexivo para nuestro país y qué mejor ser recibido por los estudiantes de este taller. Y al verlos dibujar, vi una cierta emotividad de su parte tras observar cómo recogieron las formas de la escultura”.

Cabe mencionar que la Escultura “Paisaje con Cantante Muerto” del artista alemán Eberhard Linke, estará disponible durante el mes de marzo del presente año en la EPA para ser apreciada tanto por la comunidad escolar, como por las personas en general interesadas en conocer esta simbólica pieza de arte. Junto a la Fundación Víctor Jara, aún se está buscando un lugar definitivo de exposición en Chile.

Anterior Escuela Popular de Artes de Viña del Mar ofrece diversas actividades artísticas gratuitas en enero
Siguiente Escuela entrega ayuda social y de salud a vecinos de la Villa Independencia