Con presentación en Casa Abierta ENAP Orquesta Latinoamericana de la Escuela Popular de Artes cierra Gira 2017

El concierto permitió observar el grado de avance de este grupo de jóvenes que tuvieron la oportunidad de mostrar su repertorio en los mejores escenarios de Alemania y Luxemburgo.

Con familiares, vecinos de Concón y en el marco del duodécimo aniversario del Centro Cultural Casa Abierta ENAP, la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Popular de Artes, Corporación Cultural CREARTE de Viña del Mar, se presentó en el escenario al aire libre que se dispuso en la plaza Carlos Pezoa Véliz de la comuna (frontis del centro cultural) en la previa de lo que fue además el concierto del pianista nacional, Roberto Bravo.

Los jóvenes mostraron lo mejor de su repertorio cautivando al público asistente y demostrando el avance que han logrado como grupo tras presentarse en destacados escenarios de Alemania y Luxemburgo durante octubre en lo que fue la Gira 2017.

Gira Alemania – Luxemburgo

En total fueron más de 1.000 personas entre Alemania y Luxemburgo, las que vieron a la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Popular de Artes de Achupallas mostrar un variado repertorio de grandes exponentes de la música latina de todos los tiempos. En total fueron cinco las presentaciones que realizaron estos jóvenes chilenos, dentro de las que se destaca la que realizaron en Echternach, Luxemburgo, en la sala de conciertos «Trifolion» con un público de 580 personas. Compartieron el escenario con 120 músicos luxemburgueses pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Jóvenes del «Conservatoire du Nord», el ensamble de percusiones de la “Ecole regionale de musique d´Echternach” y el Coro de profesores y estudiantes del Lycée Classique d’Echternach” hiciendo bailar al público con arreglos orquestales de canciones  como “Oye cómo va” y “Chan Chan”, luego de haber interpretado “Gracias a la Vida” de nuestra gran Violeta Parra en su centenario de nacimiento. También se presentaron en el castillo “Schloss Bettembourg”, junto a la orquesta juvenil de esa comuna, agradeciendo de esta manera el apoyo que la Escuela Popular de Artes ha recibido desde sus inicios por parte de la organización luxemburgués “Niños de la Tierra”, los cuales hicieron posible esta gira en su país.

En Alemania realizaron un exitoso concierto en el Kulturwerk Wissen ante un público de alrededor de 300 personas, en que acompañaron al Jardín Infantil “St. Elisabeth” en un viaje musical por Chile y al Ensamble de Flautas de la Escuela de Música Comunal de Altenkirchen. Después de haber expuesto su apreciado repertorio como Orquesta Latina EPA, en el gran final integraron a alumnos y músicos de la Escuela MusiQSpace Wissen, a un coro local de mujeres latinoamericanas y a ex-voluntarios de la Escuela Popular de Artes que viajaron desde todas partes de Alemania, incluso desde Austria, para reencontrarse en esta ocasión con los alumnos y profesores de la Escuela Popular de Artes.

En Alemania la invitación y gestión de la gira estuvo a cargo de la Asociación “Förderverein CREARTE e.V.” mediante los fundadores de la Escuela Popular de Artes, Eduardo Cisternas y Michaela Weyand. Los jóvenes de la orquesta fueron recibidos por alumnos del liceo “Kopernikus Gymnasium Wissen” y sus familias, compartiendo un programa intercultural que los llevó a conocer la catedral y la filarmónica de Colonia, entre otras atracciones turísticas locales.

En Luxemburgo se realizaron intercambios musicales con la Escuela de Música Echternach y el Conservatorio de Ettelbruck en donde los jóvenes asistieron a masterclasses individuales. Los acompañantes adultos de la gira – profesores y fundadores de la Escuela Popular de Artes – tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias pedagógicas con los directores de ambas instituciones de formación musical de Luxemburgo. En el liceo de Echternach los integrantes de la Orquesta Latinoamericana de la EPA, junto a sus profesores, impartieron talleres sobre la cultura y la música latinoamericana para los alumnos y profesores.

Durante su viaje fueron recibidos por los alcaldes de la comuna de Wissen en Alemania, y de las comunas de Bettembourg y Echternach en Luxemburgo. Tal fue el impacto que lograron estos jóvenes y profesores músicos en la prensa y a nivel institucional que gracias a esta experiencia se desarrolló una hermandad con el colegio “Kopernikus Gymnasium Wissen” en Alemania, y en Luxemburgo ya se iniciaron las conversaciones para realizar a futuro una intercambio “al revés”, es decir, que algunos profesores de Echternach puedan visitar a la Escuela Popular de Artes y traer sus conocimientos a nuestro país a través de los estudiantes que forman parte de esta institución.

Anterior Orquesta Latinoamericana de Achupallas lanza su Gira en Europa en Museo Artequin Viña del Mar
Siguiente Escuela Popular de Artes se adjudica fondos OIC para 2018

No Comment