Escuela Popular de Artes presenta Plan de Gestión 2017 a la comunidad

Durante la actividad se destacaron los logros de estos últimos 18 años de existencia y la proyección que tiene la institución a partir de los fondos del programa OIC, los que permiten financiar en casi un 90% las actividades que año a año realiza.

En el marco de la adjudicación de fondos provenientes del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Escuela Popular de Artes de Achupallas presentó ante la comunidad su Plan de Gestión 2017. Con la presencia de representantes de la comunidad del sector, del CNCA, profesores, alumnos y equipo de la institución, se expuso de forma detallada los principales hitos y desafíos que tiene la Escuela para este año.
Bernardo Zamora, director de la EPA, destacó la importancia de la adjudicación de estos fondos, ya que vienen a validar un trabajo que por años la Escuela ha desarrollado en la comunidad del sector y dentro de la Región de Valparaíso, transformándola en un referente de lo que a inclusión y trabajo artístico se refiere.
Mauricio Arenas, Secretario Ejecutivo de la EPA, explica que “este programa (OIC) viene a reconocer un trabajo artístico, pedagógico y social que ha realizado por casi 20 años, cuando Michaela Weyand y Eduardo Cisternas comenzaron esta aventura. Hoy el CNCA con estos aportes le entrega un mensaje a la comunidad, en donde reconoce y respalda el aporte de esta institución para la comunidad y para la formación de niños, niñas y jóvenes que encuentran en la música un refugio y una vía de escape a realidades en ocasiones diversas”.
El trabajo que realiza la Escuela Popular de Artes es reconocido de alguna manera con la asignación de este fondo para toda la comunidad educativa y su trabajo en estos más de 18 años de trayectoria, en los que han implementado este sueño que nació en estos barrios hace muchos años y que permite tener una formación integral para niños, niñas y jóvenes. Justamente esto es lo que busca el CNCA”, afirmó Patricio Cerda, Encargado del Departamento de Fomento de las Artes de la Dirección Regional de Valparaíso del Consejo de la Cultura.
En total son cerca de $80.000.000 los que fueron asignados a través de este fondo, los que permitirán cubrir en gran parte los gastos operativos de la Escuela Popular de Artes, permitiendo seguir adelante con esta iniciativa que se ha transformado en un modelo de trabajo artístico cultural en la Región de Valparaíso.
Durante la actividad Bernardo Zamora, director hasta marzo de la Escuela, aprovechó de agradecer a la comunidad, a la Corporación Cultural CREARTE y al equipo de trabajo de la EPA, los años de trabajo en conjunto y presentó a la nueva directora de la institución a partir de abril, Violeta Covarrubias.
Un premio también para la comunidad EPA
Como necesarios calificó Alejandra Maluenda, apoderada de la Escuela, los fondos asignados por el programa OIC. “Cada día se le está tomando más importancia al arte y la cultura. Ya no es un pasatiempo, en una forma de vida y creo que es importante que la Escuela se fortalezca, por lo que es importantísimo que estos fondos hayan sido entregados a esta institución que se los merece. Ojalá siempre tener la certeza de que así va a ser año tras año”, expresó.
Taku Tricot, profesor de guitarra eléctrica, manifestó su felicidad con la entrega de estos recursos por al menos un año, ya que “esto nos permite no estar corriendo por existir. Esto le va a dar mucha tranquilidad a la Escuela para poder preocuparse de las cosas que realmente importan que es la educación de los estudiantes y así poder fortalecerse de forma interna. El trato que hay aquí es muy distinto al de otras escuelas. Hay un ambiente familiar, de mucho amor, y no hay competencia. Solo disfrutar lo que se está haciendo”.
Algo más sobre la EPA
La Escuela Popular de Artes de Achupallas es una iniciativa que busca la promoción e integración social de niñas, niños y jóvenes de sectores populares de Viña del Mar y sus alrededores, utilizando la expresión artística y cultural, en todas sus dimensiones, como herramienta de inclusión y desarrollo social.
La institución inició sus actividades en 1998 en Achupallas. En 2000 se fundó como Corporación Cultural CREARTE, Organismo No Gubernamental sin fines de lucro (ONG).
Es así como la Escuela entrega becas para la enseñanza extra escolar en las áreas de música, artes plásticas, teatro y danza, así como atención y asesoría psicosocial con un enfoque familiar y socio-comunitario.
No hay más noticias.
Siguiente Ex Alumnos de la EPA participan de la Feria de las Comunidades