Evento Difusión Plan de Gestión EPA 2022

Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Bajo el lema «Creciendo junt@s con las artes hacia el buen vivir», el 28 de mayo de 2022 la Corporación Cultural CREARTE dió a conocer su plan de gestión en el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que la Escuela Popular de Artes lleva a cabo durante 2022, financiado con los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Ponemos aquí a disposición del público interesado, la grabación del evento:

La actividad se llevó a cabo presencialmente en los establecimientos EPA contando con la participación de miembros del equipo, estudiantes y apoderadas/os de la EPA, representantes de instituciones colaboradoras como miembros del Rotary Club de Viña del Mar y autoridades. Paralelamente, el evento fue transmitido vía Zoom con invitados desde Alemania.

Al inicio de la jornada Michaela Weyand, directora de la Corporación Cultural CREARTE, destacó la importancia que este fondo tiene para el desarrollo del programa EPA, así como el trabajo profesional realizado por el equipo logrando de esta manera un mayor acceso de niñas, niños y jóvenes a la formación artística y actividades culturales como motor de desarrollo e integración.

Luego, se contó con el saludo de Mario Parada, padrino de una estudiante de la EPA y Seremi de Salud de la V. Región, quien manifestó su convicción de que instancias como ésta deberían existir en toda la comuna, ya que son una herramienta eficaz y noble para aportar a la salud de la población. Rene Rojas, miembro del equipo del diputado Jorge Brito, expresó su disposición de apoyo hacía la escuela artística destacando su labor pedagógica y comunitaria realizado durante los últimos 24 años, generando una realidad que debería replicarse en todo el país.

Ignacio Carvajal, director ejecutivo EPA y coordinador del proyecto PAOCC, dio énfasis en los ítems que han sido cubiertos gracias a este financiamiento, además, expuso los lineamientos planteados para el año 2022 nombrando sus logros y futuros desafíos. Clarissa Rojas, apoderada de la EPA, agradeció la dedicación con que el equipo EPA brinda apoyo a las y los niños, por abrir espacios a la comunidad, llevar el arte a las poblaciones, apoyar a las ollas comunes y proteger espacios de área verde en el sector.

A continuación, fueron presentados como nuevos miembros del equipo, Sebastián Díaz, encargado de coordinación de ensambles y extensión artística, y Duberly Saavedra, coordinador docente. Ambos expusieron ante el público sus propuestas para el año en sus respectivas áreas siendo específicamente su foco el trabajo comunitario.

Se procedió a mostrar un videoclip realizado en enero de este año, que mostró el entusiasmo con que personas de todas las edades, después de una larga ausencia de actividades presenciales por pandemia, participaron en los talleres de verano que la Escuela Popular de Artes realiza año a año abiertos a toda la comunidad. (ver: https://youtu.be/ErhwWGI62t4)

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de los profesores Eduardo Manterola y Duberly Saavedra quienes junto a los ensambles que dirigen, el Consort de Guitarras y el Ensamble Vocal presentaron “Ayuntuluwun”, “Para que no me olvides” y “El cóndor pasa”, teniendo una calurosa acogida de las y los presentes.

El evento culminó con el lanzamiento del video documental “Víctor Jara – la Música como Portavoz”, el cual resume la experiencia de un proyecto realizado durante 2021 con talleres y presentaciones artísticos enfocados a la figura de Víctor Jara como incentivo para la creación y el desarrollo, tanto en Chile como en Europa. (ver: https://youtu.be/ndtaLmml_Ho)

La jornada fue emotiva, precisa y de un alto carácter informativo lo que dejó en claro la organización que está llevando a la Escuela Popular de Artes a superarse a sí misma con el paso de los años, y el desafío que existe para darle al programa una proyección cada vez más sustentable en el tiempo.Se agradecen las degustaciones venezolanas, colombianas y chilenas ofrecidas por las y los apoderados de la Escuela Popular de Artes.

Anterior Matriculas Abiertas 2022
Siguiente Programa de Verano 2023