Orquesta Latinoamericana de Achupallas lanza su Gira en Europa en Museo Artequin Viña del Mar

El grupo de jóvenes músicos viaja este domingo 15 de octubre a su Gira por Alemania y Luxemburgo, en donde mostrarán un variado repertorio de música latinoamericana e intercambiarán experiencias con sus pares europeos.

Con la presencia de autoridades regionales, público que llegó al lugar y sus familias, los jóvenes de la Orquesta Latinoamericana de la EPA se presentaron en el anfiteatro del Museo Artequin Viña del Mar para despedirse e iniciar la Gira 2017 que realizarán por Luxemburgo y Alemania a partir de este domingo 15 de octubre.
Han sido meses de trabajo y presentaciones en diferentes recintos educacionales de la región a partir de las que han ido ganando confianza y experiencia para poder representar de buena forma a la Escuela Popular de Artes de Achupallas (EPA) y a la comuna de Viña del Mar en Europa.
Los jóvenes y los directores de la Orquesta, Alexis Castañeda y Antonio Vargas, durante dos semanas, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares de otras escuelas de músicas europeas y mostrar sus logros y proyección musical.
“Se tienen grandes expectativas respecto a este viaje, ya que se espera primero una consolidación como escuela artística a nivel musical, y segundo de fortalecimiento de su proyecto ante los organismos locales y extranjeros, ya que ambos aportan en su permanencia en el tiempo”, explica Christian Aguilar, director de la Escuela Popular de Artes de Achupalla.
Antonio Vargas y Alexis Castañeda, directores de la Orquesta Latinoamericana de la EPA que han preparado a este grupo de jóvenes a la Gira 2017.
Alexis Castañeda, director de la Orquesta, explicó que se trata de un trabajo colaborativo entre la asociación CREARTE, Alemania, y la EPA, la que se preocupa por generar los recursos para que los jóvenes que en ella estudian puedan tener un acceso igualitario a la música y al arte, pese a su situación socioeconómica. “La Orquesta está formada por músicos de entre 12 y 19 años, todos estudiantes de la Escuela. Hemos hecho un trabajo muy serio y responsable como Escuela, porque entendemos que debemos mostrar un trabajo de calidad, con una identidad propia de la cultura artística y musical de la región”, comenta.
Para Camilo Paredes (19 años), baterista de la Orquesta, es un agrado poder representar a Chile y a la Escuela en la que ya lleva estudiando varios años, y “tocar y mostrar lo que es Latinoamérica. Me siento orgulloso de llevar esta música a Europa, ya que mostraremos no solo repertorio chileno, sino que también de Argentina, Cuba, Perú y varios otros más”.
Gabriela Carriel, saxofonista de la Orquesta.
“Me siento muy agradecida de que me dieran esta oportunidad, porque cuando recién llegué a la EPA nunca pensé que iba a ir a Europa. Estoy nerviosa. Mis papas me han apoyado en todo el proceso, pero están tranquilos porque la Escuela ha dado todas las facilidades para que estén confiados de que estaremos bien como grupo”, comenta Gabriela Carriel (13 años), saxofón.
En Europa serán recibidos por los fundadores de la EPA, Michaela Weyand y Eduardo Cisternas, por integrantes de la asociación Förderverein CREARTE e.V., y las familias de los estudiantes de español del liceo comunal de la ciudad de Wissen en Alemania. En Luxemburgo los recibirá la O.N.G. Niños de la Tierra a.s.b.l., y se encontrarán con estudiantes del liceo comunal de Bettembourg.
Autoridades, padres y apoderados y público en general disfrutó la presentación de la Orquesta.
Habrá ensayos, talleres y masterclasses juntos a alumnos de escuelas de música de Wissen en Alemania, como también Echternach, Ettelbruck y Bettembourg en Luxemburgo.

Sobre la EPA

La Escuela Popular de Artes de Achupallas lleva 19 años ofreciendo una formación musical artística de calidad a niñas, niños y jóvenes de la comuna de Viña del Mar que, por su situación económica, no tienen acceso a otras instancias de capacitación y promoción artística.
En 2000 la institución fue reconocida como Escuela Artística por el Ministerio de Educación y, posteriormente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Esta escuela busca aportar al desarrollo y la integración social a nivel personal, familiar y sociocomunitario de cientos de personas que han participado del programa a partir de becas, instrumentos e infraestructura.
Este 2017 la institución por primera vez cuenta con el financiamiento del programa “Otras Instituciones Colaboradoras” (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Anterior Jóvenes de la Orquesta Latinoamericana de Achupallas preparan gira musical por Luxemburgo y Alemania
Siguiente Con presentación en Casa Abierta ENAP Orquesta Latinoamericana de la Escuela Popular de Artes cierra Gira 2017