Con una exitosa convocatoria la Escuela Popular de Artes lanza Programa por los Derechos Artísticos en la Toma Manuel Bustos de Viña del Mar

La actividad contó con la presencia de autoridades, dirigentes y la presentación de la Orquesta Latinoamericana, la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar y la Murga Revolución Carnavalera .

Intervenciones itinerantes en las diferentes sedes y comité; exploratorios artísticos infantiles; actividades culturales familiares; coros con apoyo instrumental; seminarios temáticos para la familia y dirigentes sociales; y finalmente la apertura de nuevas becas exclusivamente para niñas, niños y jóvenes de la Toma Manuel Bustos para formar parte de una Orquesta de Cuerdas Frotadas (violín, viola, cello y contrabajo), serán parte del Programa de Derechos a la Educación Artística en Toma Manuel Bustos de Viña del Mar, que la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar ejecutará hasta enero de 2019 gracias a las donaciones del
destacado conjunto de cuerdas alemán, Salut Salon.
El lanzamiento del programa se realizó en la Villa Rogers y, pese a las inclemencias del clima, contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, dirigentes de los 22 comités que formarán parte de la iniciativa, y estudiantes de la Escuela que, a través de las presentaciones de la Orquesta Latinoamericana, dirigida por el profesor Alexis Castañeda, y la Orquesta de Cuerdas Frotadas, dirigida por el profesor Francisco Cortés, pudieron dar un atisbo de lo que será la implementación de la iniciativa en el territorio.
“La idea es ir realizando actividades de forma sistemática con cada uno de los comités, organizaciones de vecinos y organismos vinculados a la Toma Manuel Bustos. Este programa utilizará una metodología novedosa respecto a lo que se ha trabajado antes en la Escuela, ya que busca integrar a la familia. Queremos hacer un trabajo musical en el que interactúen padres e hijos, fomentando la unión y la cohesión familiar”, explica Christian Aguilar, director de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar.
De esta forma, los talleres se realizarán directamente en los comités, pero para el trabajo de formación se utilizará la infraestructura de la Escuela quedando a disposición de quienes participen del programa.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, destacó la iniciativa y compromiso manifestado por los asistentes y la Escuela Popular de Artes.
“Como Cámara de Diputados felicitamos a la Escuela y a la gente de la toma que se la está jugando por esta iniciativa. La música tiene muchas virtudes, no solo sirve para aprender un instrumento y compenetrarse con las artes, sino que también tiene la capacidad de fortalecer nuestra personalidad, nuestras fortalezas humanas y también sacarnos de situaciones difíciles”, comenta el diputado Díaz.
“Creemos que es un programa que se debe relevar, mantener y ojalá encausar como experiencia en otras realidades, porque a través de la creación artística se puede hacer una bonita inclusión social. Creemos que esta experiencia que vivirán niños y jóvenes de este sector será única. Además, quiero aprovechar de felicitar a la Escuela en estos 20 años y dejar abierta la invitación para poder colaborar con este trabajo”, Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social.

Anterior Fundación Chilenter dona notebooks para mejorar el trabajo dentro de la Escuela Popular de Artes
Siguiente Futuros músicos de la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Toma Manuel Bustos recibieron su primera clase en la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar