Creando nuevas perspectivas desde la música
Las cátedras de instrumento tienen una duración de seis años y son acompañadas por asignaturas teóricas como lenguaje musical, y otras complementarias como apreciación musical. Si bien estos cursos se organizan de forma anual, se conciben de tal modo que se pueden adaptar a los ritmos de estudio de cada estudiante, de acuerdo a sus capacidades y motivaciones. Para esto, el proceso educativo es acompañado por un sólido equipo pedagógico y social, dispuesto a cooperar en una formación integral que ayude a superar las dificultades personales y las barreras que nos impone la sociedad.
El sentido de pertenencia y la buena convivencia son valores que permean la práctica docente de la EPA, fomentando la Identidad Latinoamericana en todas las cátedras, a través del repertorio y las prácticas socio-culturales.
El programa de la EPA en el área musical contempla las siguientes cátedras:
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Piano se centra en desarrollar en el o la estudiante, los aspectos técnicos y artísticos que permitan el dominio del instrumento. Para esto, se explorará repertorio de diversas épocas de la música, desde el barroco hasta nuestros días, pasando también por diversos estilos Latinoamericanos en que el instrumento adquiere protagonismo.
PROFESORA: Cecilia Cortez
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Guitarra Acústica se plantea como una instancia que guíe al estudiante en el descubrimiento del instrumento incorporando la técnica instrumental de carácter docto y popular. Por este motivo, el repertorio a trabajar abarca tanto a la música Latinoamericana como la docta europea.
PROFESOR: Sergio Manterola Vergara.
DESCRIPCIÓN: La cátedra de guitarra eléctrica busca desarrollar habilidades y técnicas que permitan el dominio del instrumento en la lectura musical a través de los estilos de jazz, blues y rock.
PROFESOR: Taku Tricot
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Bajo eléctrico tiene como finalidad entregar las herramientas técnicas necesarias para que el estudiante pueda desenvolverse en todos los estilos musicales. Esta cátedra pone énfasis en los estilos de jazz, blues y rock.
PROFESOR: Francisco Cortez A.
DESCRIPCIÓN: La Cátedra de Trompeta, está compuesta por trompetas de registros agudos y graves, respectivamente. Para su desarrollo, la metodología los guiará en el camino inicial del aprendizaje, el que permitirá al estudiante asegurar una enseñanza de calidad con recursos y conocimientos suficientes para participar activamente en la vida social y cultural de la región.
PROFESOR: Matías Basualdo
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Saxofón busca desarrollar habilidades técnicas y artísticas de los estudiantes, que permitan el dominio del instrumento. Abordando un repertorio que mezcla dos de sus grandes exponentes, el Jazz y lo docto, el estudiante podrá explorar variados estilos musicales.
PROFESOR: Gregorio Remocoy Oyarzo.
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Flauta Traversa busca desarrollar habilidades técnicas y artísticas de los estudiantes, que permitan el dominio del instrumento. Desde un enfoque en la Música Latinoamericana, el aprendizaje se basa en los diversos estilos del continente en que el instrumento adquiere protagonismo.
PROFESOR: Antonio Vargas Abarzúa
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Clarinete se centra en desarrollar los aspectos técnicos y artísticos que permitan el dominio del instrumento, explorando los diversos estilos en que el instrumento adquiere protagonismo, con un énfasis en la Música Latinoamericana.
PROFESOR: Antonio Vargas Abarzúa
DESCRIPCIÓN: La Cátedra de Canto Popular busca que cada estudiante conozca el funcionamiento de su voz y comprenda que su cuerpo es un instrumento, para que, desde el autoconocimiento, la reflexión y la guía docente, el estudiante avance hacia una adecuada ejecución de la técnica vocal, que le permita desarrollar los aspectos físico-técnicos y los artístico-interpretativos del canto.
PROFESOR: Duberly Saavedra Polo
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Violín está dirigida a estudiantes desde 7 años en adelante, que quieran explorar en los ámbitos sonoros e interpretativos del instrumento. Parte del aprendizaje consiste en adquirir recursos técnicos propios de la escuela docta de este instrumento clásico, sin descuidar el trabajo grupal y de ensamble, que fomente el trabajo en equipo.
PROFESORA: Geraldine Turres Rodríguez.
DESCRIPCIÓN: La cátedra de Viola está dirigida a estudiantes desde 7 años en adelante, que quieran explorar en los ámbitos sonoros e interpretativos del instrumento, el cual ofrece un registro más grave que el violín, de una personalidad totalmente distinta. Parte del aprendizaje consiste en adquirir recursos técnicos propios de la escuela docta de este instrumento clásico, sin descuidar el trabajo grupal y de ensamble, que fomente el trabajo en equipo.
PROFESORA: Melissa Collao Verdejo
DESCRIPCIÓN: En la cátedra de Contrabajo, el estudiante podrá desarrollar sus capacidades en pos de un resultado musical óptimo, a través del dominio técnico e interpretativo, a partir de la escuela docta europea y abordando variados estilos musicales, con énfasis en la música Latinoamericana.
PROFESOR: Francisco Cortez A.
DESCRIPCIÓN: En la cátedra de Contrabajo, el estudiante podrá desarrollar sus capacidades en pos de un resultado musical óptimo, a través del dominio técnico e interpretativo, abordando diversos estilos en los que el Contrabajo es protagonista: Jazz, Tango, Música tradicional y Agrupaciones de cámara y orquestas de diverso tipo.
PROFESOR: Alexis Castañeda Soto
DESCRIPCIÓN: La cátedra de batería tiene como premisa generar un vínculo con el instrumento, privilegiando la experiencia por sobre la urgencia de cumplir objetivos académicos. En la práctica de ritmos, se abordarán estilos de la música popular mundial, pero se privilegiará la educación y el reconocimiento de estilos provenientes de Chile y Latinoamérica.
PROFESOR: Felipe Baldrich – Javier Zamora
DESCRIPCIÓN: Cátedra destinada a niños y jóvenes, que tiene como fin el desarrollo de capacidades musicales en torno al ejercicio de ritmos latinoamericanos, a través de un método abierto y diverso en la ejecución de variados instrumentos musicales como lo son el cajón peruano, la conga y el bongo.
PROFESOR: Jorge Rosas
DESCRIPCIÓN: La Escuela Popular de Artes cuenta con una Marimba profesional gracias al donativo del ex voluntariado luxemburgués David Hoffmann, lo que nos permite ofrecer esta cátedra que busca desarrollar las habilidades técnicas e interpretativas a través de un amplio repertorio, tanto de la música clásica occidental como de la música folklórica Latinoamericana.
PROFESOR: Felipe Baldrich – Javier Zamora
DESCRIPCIÓN: Cursos enfocados hacia niños entre cinco y once años de edad, teniendo por finalidad introducir la teoría musical a través del juego, del canto, pintura, dibujos y movimientos corporales. Para esto se utilizarán como base los seis tomos del método música en colores. Esta asignatura será complemento de exploratorio musical e iniciación grupal.
PROFESOR: Jorge Rosas
DESCRIPCIÓN: Asignatura teórica-práctica enfocada en estudiantes que hayan sido promovidos de lenguaje II. Este curso está orientado en la lectura musical rítmica a través del solfeo hablado, enfocado en métricas, figuras rítmicas, llaves y notas musicales con la finalidad que el estudiante pueda decodificar autónomamente la lectura de una partitura convencional. Esta asignatura complementa los niveles básico I y II de instrumento individual.
PROFESOR: Felipe Baldrich M.
DESCRIPCIÓN: Asignatura teórica-práctica enfocada en estudiantes que hayan sido promovidos de solfeo rítmico II. Este curso está orientado a que los estudiantes puedan entonar notas musicales de diversas escalas para así perfeccionar el oído musical y afinación de la voz. Esta asignatura complementa el nivel básico III de instrumento individual.
PROFESOR: Duberly Saavedra Polo
DESCRIPCIÓN: Esta asignatura teórica, está dedicada en la comprensión de escalas y acordes presentes en la notación musical, enfocándose en la escritura musical propia del instrumento de cada estudiante, incorporando elementos base, como intervalos, cifrados, inversiones, los cuales son imprescindibles en la formación musical.
Contenidos Base: Se requiere que los estudiantes que egresen de armonía tengan manejo de los contenidos de:
● Escalas (mayores, menor natural, armónica y melódica)
● Intervalos musicales (melódicos y armónicos)
● Acordes de tríada y tétrada
● Cifrado y funciones armónicas
PROFESOR: Osvaldo Castillo